Galeria de Fotos Cantabria, imagenes de las fiestas, cultura y folclore rural (Liebana)


D.E.P Francisco Reda Moreno (Quico)
Imagen anterior:
Estanque en la finca de potes  
 Siguiente imagen:
Cementerio de potes despues de los santos

D.E.P Francisco Reda Moreno (Quico)

            

D.E.P Francisco Reda Moreno (Quico)
Descripción: Quico Reda, en sus raíces lebaniegas

Desde la seguridad de que otras firmas evocarán el recuerdo de Francisco Reda Moreno (al que identificábamos con el diminutivo de Quico), he querido fijarme especialmente en sus profundas huellas lebaniegas, que tanto le inculcaron sus padres, Francisco Reda, don Paco, y María Luisa Moreno, fallecidos a edad avanzada en Liébana. La muerte de Quico representa un nuevo golpe, el cuarto, que sufre esta familia de viejas raíces vinculadas a las entrañas lebaniegas. Primero fue Mariano, y en los últimos años los mellizos José María, veterinario, y Jesús Manuel, desaparición ésta -también en plena juventud- de la que tan sólo se han cumplido dos años. No hace falta señalar que en estas horas Liébana y muchos amigos y conocidos de Santander, sienten con profundo dolor la muerte de quien fue destacado representante de esta estirpe de los Reda, de Cillorigo.

De Quico destacaré su decidida lealtad a los orígenes de sus mayores centradas en la Fundación Félix de las Cuevas, tío de su abuelo, natural de Viñón y creador de una fortuna que dedicó a una decidida acción social en favor de las personas mayores desde hace varias décadas. Precisamente en busca de las raíces de Félix de las Cuevas González me dirigí hace unos años -por indicaciones del propio Quico- hasta el pueblo familiar de Viñón, desde el que este indiano salió un día del siglo XIX para hacer fortuna, que después retornó a su tierra natal al destacar como filántropo y fundador de la institución que lleva su nombre tras su fallecimiento en Méjico en 1918. Fue con motivo de este viaje cuando conocí los trabajos y desvelos de Quico Reda en el protagonismo social de la Fundación De las Cuevas como miembro destacado del patronato en razón de su condición de familiar descendiente, una gran obra social (en otros tiempos de beneficencia), por la que tanto han hecho todos los que se precien de llevar el título de lebaniego.

Estas señas de identidad marcaban mucho a Quico Reda como gran defensor del solar lebaniego de sus mayores. Venía de una familia ilustre y con poder en el siglo XIX y primeras décadas del XX. Su abuelo, Juan Reda Cuevas, don Juanito, fue diputado provincial en los años veinte, además de ejercer como alcalde de Cillorigo. A él le correspondió firmar la escritura de constitución de la Residencia de Ancianos al recoger las últimas voluntades de su tío, el indiano de Viñón, Félix de las Cuevas González. Abogado y uno de los principales contribuyentes de Cillorigo, fue su tío abuelo, Félix Reda Cuevas, que diputado provincial desde 1901 hasta 1915, llegó a vicepresidir la Corporación provincial.

De estos influyentes antepasados hablamos en un almuerzo al que nos convocó hace apenas diez días Manolo González, ilustre empresario lebaniego de Lomeña con el que Quico mantenía una amistad íntima, descendiente a la vez de una gran familia de ilustres y notables lebaniegos entre los que sobresalió el doctor Santiago González Encinas en el siglo XIX. La conversación, como siempre, no salió de los cauces lebaniegos en cuanto a su historia y gentes que compartimos con natural entusiasmo.

En las últimas horas he querido recordar a Quico Reda comunicando con la Residencia de Ancianos de Potes. Una de las hermanas me comentaba, entristecida, la identidad y compromiso que Quico sentía con esta obra social de orígenes indianos, de lo que puedo dar fe. También en su pueblo de Viñón la noticia se recibió con profunda tristeza. No han pasado muchas semanas desde que se acercó a su pueblo para comprobar la marcha de las obras de eliminación de una curva, para cuya ejecución había cedido un terreno de su propiedad al Ayuntamiento.

Quico Reda era una persona con las que se podía contar. Es bien sabido que no está en nuestras manos decidir cuán largo será nuestro capítulo en la tierra, pero ese tiempo puede ser suficiente para lograr que cada acto y cada frase cuenten. Vi en él, sobre todo, todas las sensaciones de una buena persona comprometida con su tierra y la trayectoria de sus antepasados. Lo demostró en su entrega callada a su compromiso con la virtud solidaria de su antepasado, Félix de las Cuevas González, y las muchas personas mayores que se acogieron a su beneficencia. Descanse en paz.
Palabras clave: quico, reda, moreno
Fecha: 18.03.2009 09:50
Impactos: 10942
Descargas: 0
Puntuación: 4.00 (3 Votos)
Tamaño de archivo: 9.9 KB
Envíado por: moreno


Autor: Comentario:
moreno
Administrador

Fecha de alta: 01.11.2003
Comentarios: 10
Pesames y texto del Diario Motañes

http://www.eldiariomontanes.es/servicios/esquelas/


Se RUEGA una oración por su alma. El funeral por su eterno descanso se celebrará HOY, MIERCOLES, día 18 de marzo, a las SEIS de la tarde, en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes. La inhumación se efectuará en la intimidad en el panteón familiar de Viñón. Favores por los cuales les quedarán muy agradecidos.

Capilla ardiente: Tanatorio Clínica Mompía.

Santander, 18 de marzo de 2009.
18.03.2009 09:56 Offline moreno moreno at estudiosmoreno.net http://www.estudiosmoreno.net
moreno
Administrador

Fecha de alta: 01.11.2003
Comentarios: 10
Otras noticias

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/noticias/200903/18/fotos/606948--121x90.jpg
Video

Francisco Reda Moreno, economista y antiguo directivo de Equipos Nucleares, presidente de la Fundación Félix de las Cuevas, en su momento director financiero de Nueva Montaña Quijano, principal accionista personal del Racing y ex directivo del Club, falleció en Valencia en la tarde del pasado lunes. El cadaver será trasladado hoy desde la Clínica Mompía hasta la localidad de Viñón (Cillorigo de Liébana) donde recibirá sepultura en una ceremonia íntima. El funeral se oficiará a las seis de la tarde (18.00 horas) en la iglesia de San Vicente, de Potes, y, mañana, jueves, está prevista una misa en su memoria en la parroquia de San Roque, en Santander. Francisco Reda, actual broker de la inmobiliaria Re/Max Bahía, tenía 63 años y falleció repentinamente a consecuencia de un infarto en Valencia, donde después de comer con un grupo de amigos, se disponía a asistir a una corrida de toros de la feria de Fallas.
Reda también era miembro de la comisión organizadora de la Corrida de la Beneficencia, formando equipo junto a Lucas Martínez, José Sierra, Manuel García Montesinos y Pipo Gómez Ullate. En la última entrevista concedida a EL DIARIO MONTAÑÉS, periódico con el colaboró en numerosas ocasiones, señalaba su deseo de que el tradicional festejo taurino organizado para recaudar dinero para los asilos de Cantabria se incluyera como una corrida más dentro del abono de la Feria de Santiago.
La familia Reda procede de Viñón, donde está la vivienda familiar. Los Reda eran importantes ganaderos con fincas de pastoreo en el Puerto de Pinedo. En su vinculación con Liébana destaca su labor como presidente y 'alma mater' de la Fundación Félix de las Cuevas, que fue creada por un antepasado suyo en el siglo XIX.
Francisco Reda, economista y empresario, estaba casado con María Asunción Peña, catedrática de Historia en el Instituto José María Pereda de Santander y miembro de la junta directiva del Ateneo, y tiene dos hijos: África y Juan y dos nietos: África y Daniel.
18.03.2009 10:11 Offline moreno moreno at estudiosmoreno.net http://www.estudiosmoreno.net



Imagen anterior:
Estanque en la finca de potes  
 Siguiente imagen:
Cementerio de potes despues de los santos